Calcular el ROI es la clave de la felicidad. Porque la verdadera cuestión en marketing digital, y en publicidad y acciones de marketing en general, no es cuánto dinero se ha gastado, sino calcular la rentabilidad del mismo, evaluar el retorno .
Porque estarás de acuerdo conmigo en que si de cada euro de inversión inicial al final ganas 3€, inviertes el doble si hace falta. Por eso es importante saber cómo calcular el retorno de inversión en marketing: para saber que no estamos tirando el dinero. Porque ser rentable es importante en los negocios.
Pero vayamos por partes:
¿Qué es el ROI?
ROI son las siglas en inglés de «Return on Investment», o retorno de inversión en español. Esta métrica es utilizada para evaluar la rentabilidad de una inversión realizada en una campaña de marketing.
En términos sencillos, el ROI nos indica si el dinero que invertimos en marketing está generando suficientes ingresos como para considerar la campaña efectiva. Saber calcularlo es fundamental antes de afrontar una nueva inversión.
Pasos para Calcular el ROI
Vamos ahora a seguir unos sencillos pasos para medir el ROI de las campañas:
Determinación del Coste de la Campaña
Es lo primero: ¿cuánto hemos gastado en la campaña? Es importante saber cuál es el coste total, por lo que te conviene incluir los siguientes epígrafes:
- El coste directo de la plataforma publicitaria (lo que solemos llamar el CPC)
- El coste de producir las creatividades de la campaña: si por ejemplo se han comprado imágenes en un banco, si se ha contratado a un fotógrafo, o a un videógrafo…
- El coste de la agencia SEM que ha realizado la campaña
Cualquier gasto que consideres que es imputable a la creación, lanzamiento y mantenimiento de la campaña, desde su inicio hasta la finalización, agrégalo en una columna.
Identificación de Ingresos Relacionados con la Campaña
Esta parte es la más difícil. Consiste en determinar cuántos tratamientos has realizado a personas que hayan llegado a tu clínica a través de dicha campaña.
Es lo más difícil porque muchas veces es complicado que los pacientes nos cuenten de manera fidedigna a través de qué canal han conocido tu clínica dental.
En ese sentido una medida que puedes tomar es hacer campañas con promociones especiales que sólo se ofrezcan a través de dicha campaña. Otra idea puede ser usar un teléfono que sólo se utilice a través de dicha campaña, para poder tener separadas esas primeras visitas de las demás que os puedan ir llegando.
Para hacer esto último tenéis las centralitas digitales o los servicios online de números digitales. Si quieres saber más sobre esto, házmelo saber en comentarios.
Fórmula del ROI
¿Cuál es su fórmula? El retorno sobre la inversión se mide en porcentaje y la fórmula para calcularlo es ésta:
ROI = (Ingresos obtenidos de la campaña – Coste de la campaña) / Coste de la campaña * 100
Según esta fórmula, los gastos se restan a los ingresos, se divide de nuevo por el coste y se le multiplica 100.
Ejemplo Práctico
Veamos un ejemplo. Supongamos una campaña de implantes dentales de un mes de duración que ha supuesto un coste directo de 400€ en concepto de CPC, 300€ en concepto de agencia (la parte proporcional de hacer las campañas) y un gasto operativo de 100€ en imágenes de banco. Eso nos da un coste total de 800€.
Ahora saquemos datos: la campaña ha tenido 1500 impresiones, 327 clics y 15 conversiones. Eso son los datos a este lado de la pantalla, lo cual nos permite saber que la campaña ha tenido un CTR del 21,60% en interacción y del 3,98% de conversión. Esto es lo que podemos denominar como tasa de conversión.
Sigamos bajando por el embudo.
De esas 15 conversiones supongamos que 12 han pedido cita, 10 se han presentado, han pasado la primera visita, han recibido presupuesto, y finalmente 7 han aceptado el presupuesto y se han hecho el tratamiento.
Supongamos ahora un presupuesto medio de 900€ por cada paciente. Eso nos daría una facturación de 6.300€. Procedamos, pues, a hacer los cálculos.
- Ingresos de la campaña: 6.300€
- Coste de la campaña: 800€
- ROI= (6.300 – 800) / 800 = 6,87
- Tasa de Retorno de Inversión: 6,78 * 100 = 687%
En este ejemplo, por cada euro gastado en la campaña, la clínica dental retorna 6,78€, lo que representa un ROI muy positivo.
Importancia del ROI en Odontología
En la industria dental el cálculo del ROI es fundamental para entender cuán efectivas son nuestras campañas publicitarias.
Un buen ROI nos indica que estamos en el camino correcto y debemos continuar con la estrategia. Un ROI positivo nos permite tomar la decisión de prorrogar o replicar una estrategia de marketing.
Sin embargo, un ROI negativo sugiere que la estrategia no está siendo bien enfocada, y conviene tomar otro rumbo.
Además, calcular el ROI de manera regular nos permite ajustar rápidamente nuestras campañas para mejorar su rendimiento. Mejorar el ROI, optimizar las acciones que ya se están llevando a cabo.
Y esta fórmula para calcular la inversión publicitaria se puede llevar a cabo para mejorar tu ROI en redes sociales, en posicionamiento SEO, en email marketing o simplemente en el día a día y mes a mes que supone tener una agencia de marketing dental.
En Odontomarketing siempre le decimos a nuestros clientes que nosotros les facilitamos los datos necesarios para que ellos tomen decisiones de negocio. Sin tener los datos claros las decisiones son más difíciles de tomar.
¿Cómo mejorar el ROI?
Calcular el ROI es una práctica esencial. Ofrece una visión clara de la rentabilidad de las inversiones en marketing y nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos para mejorar continuamente nuestras estrategias.
En Odontomarketing nos esforzamos por transmitir a los clientes datos a través de los informes, que se envían puntualmente el día 5 de cada mes, así como ofrecemos nuestra agenda para cuadrar una reunión por videollamada siempre que quieran para discutir las estrategias y tomar decisiones sobre sus campañas de Google Ads.
Sobre estos datos los empresarios pueden decidir cosas como sustituir canales de venta por otros más rentables, reducir costes en la producción de acciones de campaña, o analizar en profundidad el embudo de conversión para saber en qué punto del mismo está habiendo pérdida de oportunidad, de manera que mejorando los procesos de la clínica se consigan cerrar más prespuestos y facturar más.
Si quieres evaluar tus campañas actuales no dudes en concertar una cita con nosotros y con mucho gusto te ayudaremos a saber si estás tirando el dinero y cómo rentabilizar más el costo de la inversión.